A first rate soup is better than a second rate painting.
Abraham Maslow

Buscar:  Escribe una palabra, nombre de imagen o participante para buscar imágenes relacionadas     
LA PEQUEÑA CAJA MENTAL
Publicado por lourdes_avilar el día 27/09/2010 18:06:21
Modificado por Casaluna el día 24/01/2011 12:06:19
Conciencia & Evolución
Valoración (1)
1 (2 votos)
Visto 577 veces.

01 Julio 2010

QUE HAY DENTRO DE TU PEQUEÑA CAJA?

 

En el pasado mes de Junio en mi mágico viaje a San Cristóbal fui a un pequeño poblado llamado Chamula. Las tradiciones de ahí me impactaron y al principio me indignaron para después desde mi indignación comprender la lección que había detrás.

 

Resulta que en Chamula  no hay ley para las mujeres, ellas tienen la obligación de trabajar y mantener a sus maridos; los hombres no trabajan y además tienen el derecho de tener tres esposas que los mantengan. A las niñas  a partir de los 12 años que me imagino que esa edad porque es mas o menos cuando un mujer empieza a ser fértil los padres la venden al mejor postor para que se case con él a cambio de cierta cantidad de dinero sin importar la edad del futuro marido y mucho menos sin tomar en cuenta el libre albeldría y  poder de decisión de la pequeña, esto entre muchas otras atrocidades mas en pleno 2010.

 

Pregunte al guía porque no entraba derechos humanos a ayudar a estas “pobres” mujeres (pongo las “” porque son pobres mujeres desde mi pequeño mundo) y me dijo que sí ha llegado Derechos Humanos, el Gobierno y otras instituciones pero que son las mujeres las que no aceptan la ayuda, yo dije que muy probablemente era por miedo y el guía contesto que no era miedo, era porque ellas estaban de acuerdo a vivir así, que no conocían otra forma de vida mas que esa,  para esas indígenas la vida era tal cual y como la vivían, no les interesaba conocer otros estilos de vida y seguían aferradas a su actual realidad.

 

Fue entonces cuando reflexione. Yo lo veo desde mi perspectiva desde MI  propia caja mental, tal vez un poco mas grande, que abarca más libertad, mas derechos. Ellas desde su pequeña caja no hay mas que su realidad, no se atreven o no quieren abrir la caja para ver que hay afuera. Yo se, porque gracias a Dios lo vivo que hay mucho mas que esa forma de vida, lo se y lo aseguro, sin embargo todos tenemos esa caja mental dentro de acuerdo a lo que nos ha tocado vivir y yo me pregunto ¿Qué hay dentro de mi caja? O más bien ¿Qué hay fuera de mi caja que no he logrado ver ni experimentar? ¿Qué es eso que me niego a creer solo porque no esta dentro del contenido de mi caja? Asi como esas indígenas no aceptan vivir formas diferentes de vida ¿qué es lo que yo no estoy aceptando experimentar vivir debido a los limites de mi propia caja, que es lo que no estoy viendo? ¿Qué hay fuera de mi caja que es mejor? Muy probablemente así como yo juzgue a esas personas alguien con una caja mas amplia que la mía se esta preguntando al ver mi estilo de vida ¿Por qué esa mujer no acepta su fortaleza y su espíritu emprendedor? ¿Por qué sigue trabajando para una empresa en lugar de poner su propio negocio? ¿Por qué lastima su cuerpo comiendo chatarra y sin ejercitarlo? PLOP todo esto desde la perspectiva (caja) mas amplia de esa persona o esas muchas personas. Probablemente me justificaría como la gente de Chamula, yo así estoy bien, soy feliz, trabajo como todos para poder darme mis lujos, tengo un buen puesto, un buen sueldo, no se me da eso de los negocios independientes, cuando yo quiera me pongo a dieta, bla bla bla solo justificaciones para defender con uñas y dientes a mi pequeña y limitada cajita mental. Te haz puesto a pensar que hay dentro de tu caja, cuales son sus reglas, sus limites? Que pasaría si mínimo asomas la cabeza para ver que hay mas allá?

 

Hermosa comparación, hermosa y valiosa lección que me han dado mis runners (maestros) de Chamula. Voy a salir de mi caja para hacerla mas grande o mas bien voy a salir de “LA CAJA”; en la vida no hay limites esos te los pones tu o peor aún dejas que los demás te los pongan, no hay paredes que nos detengan, todo fluye con libertad, todo se crea desde tu percepción, desde tu pensamiento. Te invito a Romper las paredes de tu caja, deja de re-crear la misma historia una y otra vez, sal de ahí y empieza ahora si a crear una nueva historia, a experimentar, a gozar esta maravilla terrenal. Puedes empezar aprendiendo a escuchar a los demás, dandote la oportunidad de aceptar nuevas formas de pensar o hacer las cosas, leyendo libros de temas que nunca habrías leido, iendo a esos lugares que pensaste que nunca ibas a ir, etc etc, hay muchas formas de empezar. Cuando estas dispuesto a empezar?

 

Namaste

Lulú.

 

 



Ayúdanos a mejorar, valora este artículo:
Reportar contenido inapropiado  Recomienda este artículo

Navegante

Hola!, Navegante


Ingresa al sistema para utilizar todos los servicios de la comunidad.

Ingresar

No estas registrad@?
>> Registrarme <<
 

Noticias

Envía Postales
Ingresa a la
Galería de Imágenes
y envía una Postal personalizada a quien tu quieras!